martes, 14 de octubre de 2014

Enfermedades Gastrintestinales

Se les llama enfermedad gastrointestinal a todas aquellas enfermedades que dañan el sistema digestivo. Los especialistas en tratar este tipo de enfermedades se les llama gastroenterólogos.
La Gastroenterología, es la especialidad médica que estudia el sistema digestivo humano y las enfermedades que le pueden afectar en su desarrollo normal.
SALMONELOSIS


La salmonelosis es una de las infecciones intestinales más comunes transmitidas por alimentos. Está causada por una bacteria conocida como Salmonella, que se encuentra ampliamente distribuida por la naturaleza (roedores, aves, reptiles, insectos…), lo que hace que sea difícil evitar la contaminación de otros animales relacionados con el hombre, como pueden ser las aves de corral.
La causa más común de salmonelosis es la infección a través del consumo de alimentos o agua contaminados. Al tratarse de una infección intestinal, la bacteria también se encuentra en las heces de personas infectadas, por eso la higiene personal cobra especial relevancia durante y después de pasar la enfermedad, ya que el no lavarse las manos después de ir al baño y manipular alimentospuede ser origen de infecciones en otras personas.
La infección por Salmonella comienza a presentar síntomas entre las ocho y 48 horas siguientes al contacto con la bacteria. Éstos se caracterizan por diarrea, dolor abdominal y fiebre principalmente, aunque suelen venir acompañados de náuseas, vómitos y dolor muscular.
La recuperación puede tardar entre tres y siete, días y es habitual que se produzca sin intervención médica, siempre que ese haga una rehidratación correcta, debido a la gran cantidad de líquidos que se pierden a causa de la diarrea.

AMIBIASIS


La amibiasis o amebiasis es una infección ocasionada por un parásito protozoario unicelular llamado Entamoeba Histolytica. Es una enfermedad que puede ser muy grave.
Existen siete amibas que pueden estar presentes en la boca e intestino del ser humano: Entamoeba histolytica, Entamoeba gingivalis , Entamoeba Harmanni, Entamoeba coli , Iodamoeba bütschii, Dientamoeba fragilis yEndolimax nana.
De todas ellas sólo algunas cepas de la Entamoeba histolytica pueden ser patógenas, es decir, dañinas para el hombre.
Es una enfermedad que afecta a todas las personas, con más frecuencia a los jóvenes y adultos, aunque también pueden presentarse casos graves en niños e incluso en lactantes. La amibiasis puede llegar a ocasionar la muerte por deshidratación, si no es controlada a tiempo.
Aunque puede presentarse en cualquier persona, la mayor incidencia está en los lugares tropicales, con un deficiente saneamiento ambiental y clima cálido.
La amibiasis se trasmite por medio de agua, alimentos, utensilios o directamente por vía oral cuando la persona infectada no se lava las manos después de ir al baño y la introduce en su boca, ya que el ser humano es el principal reservorio del parásito.
Existen diferentes tipos de amibiasis de acuerdo con el órgano o tejido afectado:
    •  Amibiasis intestinal crónica .
    •  Amibiasis intestinal aguda.
    •  Absceso amibiano hepático.
    •  Amibiasis pleuropulmonar. 
    •  Menos comunes son la Amibiasis cutánea y la Pericarditis amibiásica.

Entre los síntomas que se presentan de forma progresiva y dependiendo del lugar en que se localicen los quistes están:
    •  Diarrea líquida, generalmente acompañada de moco y sangre.
    •  Fiebre elevada de 39° y más.
    •  Sudoración excesiva.
    •  Dolor de cabeza.
    •  Cansancio.
    •  Pérdida del apetito y baja de peso.
    •  Náuseas y vómitos.
    •  Dolor en el tórax.
    •  Aumento de leucocitos en la sangre.
    •  Dolor intenso en el abdomen, sobre todo al presionarlo que puede confundirse con el síntoma de otras enfermedades.
El tratamiento, se enfoca a la eliminación del parásito mediante antibióticos específicos administrados durante varios días y que tienen diferentes efectos.
Para prevenir la amibiasis es necesario:
- Mejora las medidas higiénicas ambientales y en el hogar.
- Lavar, desinfectar y cocer bien los alimentos antes de consumirlos, sobre todo aquellos que fueron regados con aguas negras como los vegetales de hoja y las fresas.
- Evitar defecar en la tierra, sembradíos y cuerpos de agua.
- Hervir bien el agua para consumo.
- Lavar bien las manos, después de ir al baño y antes de tocar, preparar o consumir alimentos.
- Evitar las múltiples parejas sexuales.
- Evitar comer en la calle y en sitios en donde la higiene esté deficiente o dudosa.
CÓLERA


El cólera es una infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae. Se calcula que cada año se producen entre 3 millones y 5 millones de casos de cólera y entre 100 000 y 120 000 defunciones. El breve periodo de incubación, que fluctúa entre dos horas y cinco días, acrecienta el carácter potencialmente explosivo de los brotes epidémicos.

·         Síntomas

El cólera es una enfermedad muy virulenta que afecta a niños y adultos y puede ser mortal en cuestión de horas.

Aproximadamente el 75% de las personas infectadas con V. cholerae no presenta ningún síntoma, a pesar de que el bacilo está presente en sus heces fecales durante 7 a 14 días después de la infección y vuelven al medio ambiente, donde pueden infectar a otras personas.
En el 80% de las personas que presentan síntomas estos son de leves a moderados; un 20% padece diarrea acuosa aguda con deshidratación grave. Si no se da tratamiento, esta puede ocasionar la muerte.
Las personas con inmunidad reducida, como los niños desnutridos y los enfermos de sida, corren un riesgo mayor de morir si se infectan.

·         Prevención y control

Tratamiento
El cólera es una enfermedad que se trata fácilmente. Hasta el 80% de los casos puede tratarse satisfactoriamente mediante la pronta administración de sales de rehidratación oral. A los enfermos gravemente deshidratados hay que administrarles líquidos intravenosos
Respuesta a los brotes epidémicos
La estrategia de intervención corriente en cuanto se detecta un brote consiste en reducir las defunciones mediante el pronto acceso al tratamiento y evitar la propagación de la enfermedad mediante el suministro de agua potable, saneamiento apropiado y educación sanitaria para mejorar la higiene y las prácticas de manipulación segura de los alimentos por la comunidad
Vacunas anticoléricas orales
Actualmente se comercializan dos tipos de vacunas anticoléricas orales que son inocuas y eficaces. Ambas se elaboran a base de bacilos muertos.

TIFOIDEA

También llamada tifus o fiebre entérica, es infección causada por la bacteria Salmonella typhi, aunque también puede deberse al bacilo de Eberth o raramente a Salmonella paratyphi tipo A, B y C. Afecta únicamente al ser humano debido al consumo de alimentos contaminados y se manifiesta con fiebre, agotamiento, dolor abdominal, erupción rosada en la piel(roséola), diarrea y deshidratación
Existen más de 2 mil tipos de bacteria Salmonella y la mayoría produce enfermedades gastrointestinales. Sin embargo, la fiebre entérica es más grave que una salmonelosis común (la cual causa náuseas, dolor abdominal, diarrea y persiste de 1 a 4 días), pues una vez que los microorganismos ingresan por vía digestiva y llegan al intestino, pasan a la sangre, se extienden por el organismo e infectan distintos tejidos.
Causas
La bacteria Salmonella typhi es eliminada por la persona infectada a través de sus heces, de modo que lo más usual es que sea la portadora del microorganismo quien contagie a otros al manejar alimentos y agua con las manos sucias. No se descarta que la falta de higiene en una región o la acción de moscas sean intermediarias.
Síntomas
·         Dolor de cabeza y articular.
·         Fiebre hasta de 40 ºC durante 7 a 14 días.
·         Dolor abdominal.
·         Falta de apetito.
·         Malestar general.
·         Erupción rosada en la piel sobre la parte baja de tórax y abdomen durante la segunda semana de fiebre, la cual comúnmente es conocida como roséola.
·         Estreñimiento; posteriormente diarrea y deshidratación.
·         Heces con sangre.
·         Agotamiento y confusión.
·         Sangrado nasal.
·         Escalofríos.
·         Alucinaciones (a causa de la fiebre).
·         Dificultad para concentrarse.

GASTROENTERITIS


La gastroenteritis es una inflamación de la membrana interna del intestino causada por un virus, una bacteria o parásitos. La gastroenteritis viral es la segunda enfermedad más común en los Estados Unidos. La causa es, generalmente, una infección por norovirus. Se disemina a través de alimentos o agua que estén contaminados y el contacto con una persona infectada. La mejor prevención es lavarse las manos frecuentemente.
Los síntomas de gastroenteritis incluyen diarrea, dolor abdominal, vómitos, dolor de cabeza, fiebre y escalofríos. La mayoría de las personas se recupera sin tratamiento.
El problema más común con la gastroenteritis es la deshidratación. Ocurre si no ingiere suficientes líquidos para sustituir los que se pierden con los vómitos y la diarrea. La deshidratación es más común en bebés, niños pequeños, ancianos y personas con un sistema inmunológico débil.






http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_gastrointestinal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario