miércoles, 3 de diciembre de 2014

"Obsesión Infinita" Yayoi Kuzama

YAYOI KUZAMA



Yayoi Kusama nació el 22 de marzo de 1929,  es una artista y escritora japonesa. A lo largo de su carrera, ella ha trabajado con una gran variedad de medios incluyendo: pintura, collage, escultura, arte performance e instalaciones, la mayoría de los cuales exhiben su interés temático en la psicodelia, la repetición y los patrones. Kusama es una precursora de los movimientos del arte popminimalismo y arte feminista e influenció a sus contemporáneos, Andy Warhol y Claes Oldenburg. Kusama es reconocida actualmente como una de las artistas más importantes que haya salido de Japón y una voz muy importante del avant-garde


EXPOSICIÓN: "OBSESIÓN INFINITA"




 Obsesión Infinita es la primera muestra retrospectiva en América Latina de Yayoi Kusama. La exposición presenta un recorrido exhaustivo a través de más de 100 obras creadas entre 1950 y 2013, que incluyen pinturas, trabajos en papel, esculturas, videos, slideshows e instalaciones. Se presenta la trayectoria de la artista desde el ámbito privado a la esfera pública, desde la pintura al performance del estudio a la calle.

La exposición se encuentra en el  Museo Tamayo Arte Contemporáneo en la Ciudad de México.

Las obras que mas me llamaron la atención fueron: "Walking on the Sea of Death" (Caminando en el mar de la muerte), "Infinity Mirror Room-Phalli´s Field" (Sala de espejps del infinito.Campo de falos) e "Infinity Mirrores Room- Filled with Brilliance of Life " (Sala de espejos del infinito. Plena del brillo de la vida)





"Walking on the Sea of Death"


En diciembre de 1963 Kusama presentó Aggregation: One Thousand Boats Show (Conglomerador: Espectáculo de mil botes) por primera vez en la Gertrude Stein Gallery de Nueva York. Esta obra consiste en un bote de remos con incrustaciones de falos de tela, pintado de blanco. Kusama encontró en la calle el bote que formó el armazón de esta escultura y lo instaló en una habitación con paredes, techo y piso cubiertos de carteles en blanco y negro que representan el mismo bote visto desde arriba. El uso de un motivo fotográfico repetido, para cubrir las paredes de una espacio de la galería, antecede tres años a Cow Wallpaper de Andy Warhol. 

Aggregation fue la primera instalación de Kusama que ocupó una habitación completa y marcó el principio de una modalidad completamente nueva y amplificada para la artista. Desde entonces, ha creado otras instalaciones con una escultura de bote como pieza central, entre ellas, la magnífica Walking on the Sea of Death que se presentó. La pintura plateada alude a su interés de toda la vida por los espejos y las superficies reflectantes, así como a su exploración del narcisismo. El bote es el receptáculo de innumerables objetos fálicos y, en si mismo, un equivalente simbólico agrandando de esta forma. En la teoría psicoanalítica clásica, la multiplicación del símbolo genital se utiliza para alejar el temor a la castración. Como el título lo indica, el tema de la obra es la muerte y el viaje final. El aspecto fúnebre de este bote cargado de objetos increíbles evoca a la barca mitología empleada para transportar las almas de los muertos al inframundo. 




"Infinity Mirror Room-Phalli´s Field"



En 1965 Kusama creó su primera instalación ambiental cerrada. Aquí es el espectador reflejado reflejado por todas partes dentro de una extensión, e apariencia interminable, de falos de tela estampada con el motivo distintivo de Kusama, los lunares rojos y blancos, se ve completamente inmerso en una esperiencia sensorial que recrea la realidad psíquica interior del artista. Demuestra la extraordinaria capacidad que iene Kusama para unir tendencias disyuntivas: la seriación y la repetición asociadas con el minimalismo, las formas extrañas del surrealismo y el fetichismo de las partes corporales, la estetica residual del arte del ensamblaje, así como la participación activa del happening. No obstante, esta instalación envolvente es también una expresión auténtica de los dos vectores psíquicos gemelos del narcisismo y la castración que apuntalan la creación artística de Kusama y le dan su especificidad patológica. 



"Infinity Mirrores Room- Filled with Brilliance of Life "



Una de las obsesiones más perdurables de Kusama ha sido la representación del espacio infinito, que ha explorado con un efecto mágico en sus salas de espejos infinitos. En la última década ha creado varios de estos entornos a gran escala en los que los espectadores pueden entrar y explorar. Es una de las instalaciones más grandes de este tipo que ha realizado la artista hasta la fecha. Rodeada de su propia imagen reflejada por una infinidad de lunares pulsátiles de colores, el espectador experimenta es peculiar sensación de estar en todas partes y en ninguna a la vez, esa poderosa despersonalización y desmaterialización que Kusama llama obliteration (borramiento)








http://es.wikipedia.org/wiki/Yayoi_Kusama
http://museotamayo.org/exposiciones/ver/obsesion-infinita

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